PIC little shao.jpg

Los Macorinos

Íconos de la musica acústica

Mexico
ISAAC HERNÁNDEZ (Mexico)

Miguel Peña y Juan Carlos Allende se encontraron en 2004 cuando Chavela Vargas los invitó a participar en sus conciertos y la acompañaron hasta el final de su carrera. Así como con ella, Los Marcorinos han estado con artistas como Tania Libertad, Lilia Downs, Eugenia León, Pepe Aguilar, entre otros.

Su estilo, inspirado en el de Antonio Bibriesca, compositor y gran guitarrista mexicano de inicios del siglo pasado, contiene ese toque campirano y nostálgico que lleva a representar acústicos, acordes al folclore mexicano, misma razón por la que han participado de las interpretaciones de no sólo grandes artistas regionales mexicanos sino fuertes inspiraciones latinoamericanas.

Eugenia León fue la que uniría a estos guitarristas con Natalia, después de la invitación que le hizo Eugenia a cantar Desdeñosa, en el homenaje a Chavela Vargas que tuvo lugar en Durango, en 2014. Esa fue la ocasión que unió parte central de Musas, primero invitando a interpretar con ella Hasta la raíz en concierto apoyo a Save The Children Mexico y después formando los volúmenes que hacen homenaje al folclore latinoamericano.

Miguel Peña originario de Jalisco. Comenzó a tocar música tropical en un pueblito de Sonora, para después trabajar con varias orquestas, destacando la de “Cri-Cri” que le abrió camino para participar en producciones de grandes artistas mexicanos de la talla de José José, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Natalia Lafourcade, además de participar en el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Antes de integrar “Los Macorinos”, formó El Duetto junto con Víctor Ruiz Pasos a inicios de los 90`s, y cuyo propósito fue el de difundir la música mexicana.

Juan Carlos Allende no se queda atrás, pues ha colaborado con grandes artistas como Vicente Fernández, Cristian Castro, Joan Sebastian y Natalia Lafourcade. Nació en Argentina, pero tiene más de 33 años en nuestro país después de arribar en 1988, incursionando al género del flamenco. Un maestro en la guitarra española, quien también fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Bahia Blanca en su país natal. Ha participado en diversas universidades y festivales con su música, destacando el Festival Internacional Cervantino (FIC).